Talleres Vivenciales

Regala experiencias y obtendras conocimientos. (Pilar López)

El termino learning by doing o hands-on learning, tan introducidos en nuestra cultura actualmente nos viene a decir que el aprendizaje experimental es una oportunidad única de crear espacios donde construir aprendizajes, sumergiéndonos en la experimentación y la exploración. De hecho es la forma originaria y primitiva por naturaleza de aprender.

Ya lo decían los antiguos filósofos : Toda teoría que surge viene después de la experiencia. Y para corroborar esto, ningún ejemplo más ilustrativo que los Talleres Vivenciales.

Esta metodología tan potente que está enfocada a la formación y transformación de las personas, sus capacidades, competencias, liderazgo, etc.. se apoya además en la inter-relación con otras personas, lo que hace que la sinergia y las dinámicas sistémicas den un valor añadido a la adquisición de conocimientos, creando equipos de alto rendimiento, fortaleciendo valores y potenciando la comunicación efectiva.

Talleres vivenciales

En estos laboratorios experienciales , las personas utilizan su cuerpo, su mente y sus 5 sentidos en dinámicas en las que permite que las emociones, la reflexión y la interacción formen parte de un proceso, y finalmente integración en cada persona.

El vivir el presente, es decir el aquí y el ahora, nos abren consciencia de nuestra más directa realidad, desde donde es posible realizar cualquier cambio.

Estas experiencias son totalmente reveladoras, en la medida en que, las reflexiones actúan como detonantes del aprendizaje, de auto conocimiento, donde el facilitador va guiando a los participantes hacia la interiorización de la experiencia, de modo que se produzca una transferencia profunda, que haga que el individuo ponga en práctica todo lo vivido en su entorno laboral y personal. Esta es una metodología muy potente que lleva a procesos de cambios inmediatos en muchas ocasiones.

En estos talleres se utilizan métodos que contacten directamente con el interior y con el “corazón” de las personas, si tenemos en cuenta que somos 80% emoción y nuestras decisiones pasan por el tamiz primero de esta parte, difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos, sin antes tener muy en cuenta este factor.

Por eso cualquier programa empresarial bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir motivación y energía para el cambio y la mejora de su equipo debería contar con Talleres Vivenciales.

Los juegos, dinámicas grupales, psicodrama, expresión artística, la creatividad, el arte, recursos musicales y corporales, etc… son sólo algunas técnicas incluidas en estos talleres. Naturalmente dentro de un contexto y en función de los objetivos a conseguir por el equipo.

Estos programas de entrenamiento suelen ser muy bien acogidos por las personas, dado que salen del marco habitual cotidiano y “aprenden sin darse cuenta”.

BENEFICIOS DE LOS TALLERES VIVENCIALES

  • Generación de Confianza y Compromiso.
  • Rompimiento de Paradigmas.
  • Motivar y valorar al equipo de trabajo.
  • Fomentar la creatividad.
  • Estimular a los trabajadores a establecer metas y plazos.
  • Optimizar la comunicación.
  • Crear nuevas ideas para mejorar conflictos.
  • Valorar los objetivos personales y de los demás.
  • Estimular el trabajo en equipo.
  • Valorar las habilidades personales.
  • Estimular la integración social entre trabajadores en el ambiente de trabajo.
Tripartita