Coaching

¿Qúe es Coaching?

“Los problemas que tienes hoy no pueden ser resueltos pensando de la misma manera que pensabas cuando los creaste” (Einstein)

Empecemos por ver como lo describen algunos de los referentes del sector:

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aparender en lugar de enseñarle” (John Whitmore)

“El Coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera éxitosa para alcanzar sus metas señaladas” (Tim Galwey)

“El Coaching cubre el vacio existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejara, guiará y estimulara para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial” (Talane Medianer)

“Coaching es el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades profesionales para el desarrollo de su potencial y de su saber hacer” (La sociedad Francesa del Coaching)

“El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida” (ICF Internacional Coach Federation)

En definitiva es una filosofía de vida. Una metodología que potencia todos tus recursos para obtener la mejor versión de ti mismo con el fin de alcanzar resultados extraordinarios. Sin objetivo no hay Coaching. Partimos de la base de que todo lo que necesitas esta dentro de ti. Digamos que es un triangulo en el que esta el Coach (El profesional que va a acompañar durante todo el proceso a la persona en la toma de sus propias decisiones), el Coachee (El cliente quien desea lograr un objetivo a tráves del descubrimiento de su plenitud y el entrenamiento emocional, siempre desde el compromiso y la responsabilidad) y el Objetivo como meta final. Este siempre sera especifico, medible, real y alcanzable.

Esta disciplina ayuda a las personas en cualquier ambito de su vida ya sea personal o profesional, proporcionando un mayor enfoque de la situación ,ampliando la conciencia y generando más opciones . Reflexión antes de la acción. Partimos del presente y la situación actual hacia el futuro y la situación deseada.

Hay que tener en cuenta que el Coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo, en el que el Coach y el cliente o el equipo, mantienen unas conversaciones dentro del marco de la confidencialidad. Durante estas conversaciones previamente planificadas, el Coach utiliza una metodología basada en “preguntas poderosas”, que ayuden al coachee a explorar sus popias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Despertando asi la consciencia.

Como consecuencia de estas sesiones (entre 30′ – 60′), el Coachee se compromete a tomar acción y establecer una serie de objetivos, que le impulsen en su proceso de cambio y aprendizaje, movilizandose hacia sus objetivos.

Hay que aclarar que el Coaching no es una terapía orientada a resolver problemas de personas con dificultades, ni tampoco una consultoria o asesoramiento. Este es un proceso totalmente ecologíco, dado que no se dan consejos, no se opinia, ni se juzga al cliente.

Coaching

¿Orígenes Coaching?

Tiene su origen en Estados Unidos hace más de 30 años, cuyo objetivo era el incrementar el rendimiento individual de los profesionales en el mundo del deporte. Hoy dia esta potente metodología se ha extrapolado a una gran diversidad de sectores dada su gran efectividad. El mundo empresarial ha descubierto las maravillas de sus beneficios y está recurriendo cada vez en mayor medida a sus enseñanzas a través de Coachees certificados, que les apoyan en sus procesos de evolución y consecución de metas, mejorando el desempeño y habilidades en profesionales y equipos.

Si analizamos la palabra “Coach”, vemos que tiene un doble significado, entrenador y carruaje (vehículo para transportar personas de un sitio a otro). De allí es que se decidió que aquella persona que guiara y acompañara tu recorrido entre dos puntos…

a. dónde te encuentras

b. donde quieres llegar a estar

Volviendo a los orígenes del coaching, por su carácter dialectico, se le asocia inevitablemente a la filosofía. De hecho algunos se han atrevido a nombrar a Sócrates como uno de los coachees más reconocidos en la historia.

Posiblemente porque esa capacidad de hacer “parir” las ideas, que se le atribuye al reconocido filósofo griego, llamada mayéutica, es un requerimiento para quien ejerce esta práctica llamada coaching. Ese dialogo que invita a la reflexión, a pensar, sin presentar lo explicito por su obviedad, era la especialidad, la maestría del mentor de Platón. El hecho de cuestionarte cosas es lo que nos hace salir de un mundo de oscuridad.

Y esto tiene mucho sentido dado que, ¿qué tipo de respuestas crees que podrías obtener al hacerte preguntas inteligentes?.

¿Cómo puede ayudar el Coaching a las empresas?

“Todo lo que consigues y todo lo que no consigues es el resultado de tus pensamientos”

El Coaching como herramienta de gestión de cambio, se ha convertido en algo en alza. Los empresarios ya no esperan soluciones, quieren conseguirlas por ellas mismos. Podemos cifrar el éxito de una acción de coaching en más de un 90%, por lo que es más que una inversión rentable.

Hay muchas razones por las que una empresa puede beneficiarse del Coaching:

  • Mejorar las habilidades directivas y las de su equipo.
  • Establecer un clima de confort y potenciar las relaciones personales.
  • Clarificar y definir las estrateguias para conseguir nuevos retos.
  • Descubrir las potencialidades y talentos de su personal para ponerlos al servicio de la compañia.
  • Alcanzar los objetivos estipulados por la empresa.
  • Alinear a los colaboradores con la filosofía y dirección de la empresa y sus metas.
  • Potenciar la toma de consciencia del personal.
  • Cambiar la figura de los líderes por la del lider-coach, que ayuden a sus colaboradores a asumir responsabilidades y aumentar la iniciativa.
  • Descubrir las áreas de mejora y estalbecer planes de acción.
  • Conocer realmente la emocionalidad de su compañia y como impacta esto en los resultados.
  • Transformar el personal en un equipo autorealizado y motivado.
  • Cohesionar equipos.

Entrevista sobre Coaching con Pilar López