blog-post-img-282

Mensajes subliminales. ¿Ciencia o ficción? ( con audio de regalo¡ )

Si bien es cierto que este es un tema de máxima controversia, en el que no existe quorum entre los científicos a pesar de los muchos experimentos que apoyan su eficacia por un lado, y desmienten su efectividad por otro.

Y por supuesto están quienes señalan esta práctica como una de orden inmoral y peligrosa por atentar contra la libertad de la sociedad, tachándola de manipulación directa. De hecho existen prohibiciones de su utilización en más de 50 países.

Voy a tratar de poner sobre la mesa algunos hilos, de los que cada uno puede tirar según conecte con ellos.

Los mensajes subliminales son mensajes dirigidos al subconsciente y se almacenan en él, sin que sean percibidos por los sentidos tradicionales (olfato, vista, oído). Se dice que son escondidos, precisamente porque no tenemos conocimiento de ellos. Es decir, tradicionalmente se ha creído que estos mensajes “ en cubierto”, impactan en nuestro cerebro sin que podamos hacer nada para impedirlo. Entendiendo de esta forma que dichos mensajes “ocultos”, no son procesados por nuestro consciente y por tanto no encuentran ningún tipo de obstáculo perceptivo.

Esta información, llega a nuestro cerebro pasando por “ debajo” de nuestros límites normales de percepción, llamado también “umbral de percepción”.

Un estímulo por debajo del umbral es el que no contiene información suficiente para poder llevar a cabo con éxito una tarea perceptiva. Por el contrario, un estímulo por encima del umbral contiene suficiente cantidad de información. Tiene que haber, por supuesto, una cantidad determinada de información que separe la información por debajo del umbral de la que está por encima de éste. Este punto de transición se denomina umbral. En general un umbral se define como la mínima cantidad de información necesaria para realizar una tarea.

Un ejemplo de ello sería el hecho de que conscientemente no tenemos la capacidad de registrar una imagen de manera muy rápido, pero inconscientemente si es percibida por nuestro cerebro.

Esto se explicaría si tenemos en cuenta que nuestra retina capta una imagen que llega a nuestro cerebro a una velocidad de 0.1 s, por lo que toda imagen que se proyecte a una velocidad inferior a una décima de segundo, será un estímulo no consciente (es como si el ojo no viera nada), sin embargo nuestro cerebro inconsciente llega a captar velocidades de 1/3000 imágenes por segundo.

Ya en los años 30 las técnicas subliminales adquirieron cierta relevancia social. Con el conocimiento de las investigaciones de los nazis en este campo y de su uso en grandes eventos públicos y películas y tras el enorme pesimismo tras la guerra, diversos autores comenzaron a criticar el uso político de este tipo de mensajes.

Más tarde, en los años 50, la alianza entre psicólogos y publicitas se hizo notar.

James Vicary, un Americano publicita, declaro haber incrementado las ventas de la coca-cola y las palomitas en más de un 18 % y 57% respectivamente, utilizando mensajes subliminales en la publicidad de las pantallas de cine a una velocidad de 3000 milésimas de segundo.

Sin embargo, el profesor Kimihiro Nakamura y otros científicos expertos en neurología, sostienen tras los resultados de un experimento, que existe un componente consciente en el procesamiento de la información subliminal.

Lo que es una realidad, es que este tipo de mensajes se utilizan actualmente en el mundo de la publicidad, ya sean películas, músicas, anuncios, etc.. Un ejemplo bastante grafico sería algunos de los logotipos que utilizan algunas compañías como:

Las letras “i” y la “l” representan de forma sugestiva una familia (padre, madre e hijo):

familliies

En el caso de Amazon, además de la flecha que representa la gran cantidad de productos de los que dispone ( de la A a la Z ), podemos ver la sonrisa que se dibuja bajo ella.

Amazon_logo1-600x2491

Estos diseños despiertan la curiosidad y atraen la atención por el efecto que produce en las personas

La polémica está servida, si no funcionan, ¿por qué se invierten cifras millonarias en ellos?, ¿Consiguen realmente determinar modelos de conducta?

De acuerdo a estudios sobre estos mensajes, se estima que tienen efecto de persuasión, pero sus efectos son de corto plazo. Sin embargo, el efecto pareciera ser de más largo alcance cuando los mensajes subliminales enseñan a hacer o no hacer algo.

Durante los años 60,s muchos grupos musicales utilizaron este principio en sus canciones, con el propósito de estimular a sus fans e incrementar las ventas. The Beatles son un claro ejemplo de ello.

Hoy día esta tecnología subliminal, está muy extendida como herramienta de autoayuda y crecimiento personal, enfocada a que las personas logren objetivos que conscientemente no podrían hacerlo. Inclusive algunos profesionales de la medicina la utilizan como terapia.

La Universidad de Stanford ha demostrado que la música es una de las vías que mayor efecto ejerce en la mente de las personas, ya que los nervios auditivos son los que predominan en el cuerpo humano.

Como siempre, opino que el cuestionárselo todo, es un símbolo de inteligencia y que no hay mejor forma de crearse una opinión certera que la propia práctica de la misma. Por ese motivo os regalo este audio en el que hay implícito una serie de frases con mensajes motivadores y potenciadores, que en mi caso me han ayudado mucho.

Se recomienda escuchar durante un mínimo de 4 semanas todos los días. Siendo una ayuda y un refuerzo para la conducta nueva que se quiere establecer.

No se recomienda usar los audios subliminales si se padece de Epilepsia, ya que contiene ondas sonoras que inducen al cerebro a relajarse. Tampoco mientras se realizan actividades que requieran concentración y/o puedan ser peligrosas.

Este audio ha sido cedido por cortesía de mi amigo y colega Miguel Cuartero, experto en la confección de este tipo de material www.coachingafondo.com.

No hay comentarios

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

17 − 9 =

Rules of the Blog
Do not post violating content, tags like bold, italic and underline are allowed that means HTML can be used while commenting. Lorem ipsum dolor sit amet conceur half the time you know i know what.